líneas de marioneta

La aparición de líneas de expresión como las líneas de marioneta es algo más frecuente durante la época veraniega. Esto se debe a la influencia del clima sobre nuestra piel y, también, a los cambios de hábitos que solemos hacer durante las vacaciones. No obstante, las arrugas aparecen sobre todo debido al envejecimiento y existen tratamientos muy eficaces para eliminarlas en poco tiempo.

¿Cómo son las líneas de marioneta?

Las líneas de marioneta son las arrugas de expresión que se forman desde los surcos nasolabiales hasta la barbilla rodeando las comisuras de los labios. Como todas las arrugas de expresión, aparecen por la acción de los músculos al gesticular y, por ello, son las líneas de expresión que más suelen marcarse con el paso del tiempo.

El término “marioneta” se utiliza para hacer referencia a que este tipo de arrugas se asemeja mucho a las bocas de las marionetas. Estas arrugas, además, tienden a marcarse de forma profunda con la edad ya que se suma a la pérdida ósea y de tono de la piel. La flacidez cutánea unida a la carencia de colágeno y elastina pueden llegar a marcar mucho esta zona y producir un rostro cansado y envejecido.

¿Por qué aparecen las líneas de marioneta?

Tal y como señalamos anteriormente, las líneas de marioneta son arrugas muy frecuentes en la población y pueden aparecer desde edades tempranas. De hecho, a partir de los 30 años el organismo comienza a perder elastina, colágeno y ácido hialurónico que contiene de forma natural.

Por este motivo, comienzan a aparecer los primeros signos de envejecimiento cutáneo en la dermis. Entre todos, también aparecen las líneas de marioneta porque utilizamos los músculos de la boca para comer, reír, hablar y muchas acciones más.

Por todo ello, los factores que propician la aparición natural de estas arrugas de expresión son principalmente:

  • El proceso de envejecimiento cutáneo natural de todas las personas. De esto no podemos huir, todos envejecemos y es natural que aparezcan arrugas en zonas que utilizamos todos los días en nuestra rutina.
  • La genética. Aunque no lo parezca, la genética también es importante ya que la calidad de nuestra piel depende mucho de los genes que tengamos. Por tanto, también depende su capacidad de regeneración.
  • La exposición solar. Este es un factor clave ya que aunque no tiene consecuencias inmediatas, lo cierto es que una exposición prolongada al sol durante muchos años va a repercutir en un fotoenvejecimiento cutáneo más acelerado. La radiación solar hace que la piel pierda antes los componentes naturales que la protegen como los fibroblastos, el colágeno, la elastina, etc.
  • Los hábitos y el estilo de vida personal de cada uno. Este punto es uno de los más importantes porque todos aquellos hábitos que tengamos en el día a día son lo que más va a repercutir en el estado de salud de nuestro organismo y, por tanto, de nuestra dermis. Aquí entra tanto la alimentación que debe ser saludable como la necesidad de ingerir bastante agua al día. Sin embargo, también entran en este punto los hábitos dañinos como el tabaquismo y el consumo de alcohol que deshidratan en profundidad la piel y dificultan su capacidad de regeneración y cicatrización natural.

Tratamientos  para disimular estas arrugas de expresión

Aunque se trata de arrugas muy comunes, las líneas de marioneta sí pueden tratarse eficazmente sin cirugía. La Medicina Estética ofrece muy buenos resultados en la eliminación de estas arrugas.

Tratamientos como el peeling químico pueden ofrecer buenos resultados, pero el tratamiento que realmente ofrece los resultados más satisfactorios es el ácido hialurónico. Entre sus ventajas se encuentra que este tratamiento puede utilizarse en cualquier época del año sin que exista riesgo de aparición de manchas por fotoexposición solar, algo muy habitual en verano.

Este tratamiento se realiza de forma muy rápida, en sesiones de tan solo 15-20 minutos. Tras esto la paciente puede retomar su vida cotidiana sin efectos secundarios ni molestias y luciendo una boca sin líneas de marioneta casi de forma inmediata.

¿Quieres eliminar estas arrugas de expresión? En Cosmédica podemos realizarte una valoración personalizada de la mano de nuestro equipo médico. Elige tu clínica más cercana: Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife o Málaga e infórmate sin compromiso.

Fuente: https://www.cirugiacosmedica.com/lineas-de-marioneta/

Artículo recomendado por la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla.