Salíamos de Valencia, vía París con destino al congreso de reconstructiva en Chicago. Esta vez casi no había tiempo para turismo relajado por semejante ciudad…El comienzo no pudo ser peor.. nos perdieron las maletas!, Casi dos días con lo puesto…

Importaba, claro que importaba!!, íbamos a estar con lo mejorcito del panorama mundial en reconstructiva y la única representación española en el congreso iba vestida como para comprar el pan!!. Acabamos tomándolo a risa, la verdad es que entre tanta nacionalidad mezclada éramos el puntito exótico…lo importante era estar ahí.

Las sesiones comenzaban a las 6.30 a.m!!!, el primer descanso tenía lugar a las 10.15, casi cuatro horas después y era sólo de 5 minutos!. Me llamó mucho la atención que es perfectamente normal estar escuchando una ponencia mientras te dedicas a beber café, coca-cola, bebidas antioxidantes…incluso puedes comer, cosa impensable en un congreso en España o en Europa. No sé si es criticable o no, pero mezclar cosas como estar escuchando una ponencia y mientras tanto dar buena cuenta de un croissant de chocolate o de un roast beef, al menos se me antoja diferente..

Cada día acabábamos a las 6p.m, casi 12 horas de ciencia!!..Bendigo los descansos de 5-20 minutos que me permitían retomar el idioma castellano con mi colega español, asentar y estructurar tanta información importante, conocer e intercambiar opiniones y soluciones a casos difíciles con los top-ten de mi especialidad: Fu-Chan Wei de Taipei, Dr. Chang de Standford, Dr. Bentz de Wisconsin, Dr. Jackson de Michigan, Dr. Blondeel de Gante, Bélgica…y poder tomarme esos 2 litros de café aguado necesarios para ingerir la dosis mínima de cafeína (equivalente a un cortadito de los de aquí) con el fin de aguantar semejante marathón científico.

Al término de cada sesión diaria nos daba algo de tiempo para hacer turismo por la ciudad y cenar en algún sitio de moda y… prontito a descansar que en pocas horas comenzaban otras ponencias que requerirían el 200% de nuestras capacidades!!.

Próximo congreso…Roma!!!!

Fuente original: https://dragutierrez.com/congreso-en-chicago/