Kylie Jenner (izquierda) mostrando una cicatriz hipertrófica en su pierna.

Kylie Jenner (izquierda) mostrando una cicatriz hipertrófica en su pierna.

Las cicatrices patológicas pueden englobarse en tres grandes grupos: cicatriz dehiscente, cicatriz hipertrófica y cicatriz queloide (o queloidea).

Empecemos aclarando algunos conceptos básicos acerca de la cicatrices queloides.

Tabla de contenidos

¿Qué es una cicatriz queloide?

Un queloide es una cicatriz que responde de forma anómala, sus fibroblastos siguen produciendo colágeno sin control aunque la herida ya esté cerrada.

La gente suele llamar queloide a cualquier cicatriz ancha o gruesa, sin embargo la mayoría se corresponden con cicatrices hipertróficas o cicatrices dehiscentes.

¿Qué produce el queloide?

En la aparición de una cicatriz queloidea están implicados factores genéticos, raciales y de localización en el cuerpo. Por tanto, el que una cicatriz evolucione a queloide no depende de la técnica quirúrgica.

Son más frecuentes en personas de raza negra, en familias con antecedentes de cicatrización queloidea y en zonas como el escote, espalda y los hombros.

Es importante la protección solar para evitar la formación de más colágeno y la pigmentación del queloide.

¿Existe tratamiento?

La respuesta corta sería “sí”, pero conviene añadir que los queloides responden mal a los tratamientos por lo que es conveniente combinar diferentes tratamientos y desde fases tempranas.

Tipos de tratamiento para cicatrices queloideas

En el tratamiento de los queloides existe una escala:

  • Primer escalón: Geles de silicona, Tiritas de silicona/poliuretano. Mejoran la formación de cicatrices, los solemos aplicar de forma preventiva. Ayudan en el tratamiento de las cicatrices hipertróficas en fases precoces.
  • Corticoides intralesionales: Se inyectan dentro del queloide. Es eficaz en las primeras fases y si el queloide no es muy severo.
  • Láseres vasculares + corticoides intralesionales: Los queloides son de color rojo-morado debido a la cantidad de vasos sanguíneos que poseen. El uso de los láseres vasculares junto con la terapia de corticoides “depot” ofrece buenos resultados.
  • Radioterapia: Mediante barritas de Iridio. Sería el escalón más alto y estaría indicado en aquellos queloides que no han mejorado con los tratamientos anteriormente citados, muy sintomáticos y con altas repercusiones funcionales y/o estéticas.

Ejemplos de los diferentes tipos de cicatrices

De izquierda a derecha (o de arriba a abajo en los móviles): cicatriz queloide, cicatriz hipertrófica y cicatriz dehiscente.

¿Tienes alguna duda sobre las cicatrices queloideas?

Rellena este formulario y te contestaré a la mayor brevedad.

¿Conoces el tratamiento para la cicatriz queloide?

¿Conoces el tratamiento para la cicatriz queloide?
Descripción
Conoce los diferentes tipos de cicatrices y en particular las características y el tratamiento de las cicatrices queloides.
Cirujana Plástica
Logo del Editor

Fuente original: https://dragutierrez.com/tratamiento-para-cicatriz-queloide/