Ninfoplastia

Ninfoplastia

La hipertrofia de labios menores es una patología que puede presentarse a cualquier edad aunque su detección se produce predominantemente durante la pubertad. No se sabe a ciencia cierta su causa o etiología.

Tabla de contenidos

La ninfoplastia es la solución a la hipertrofia de los labios menores

Se considera que existe una hipertrofia vulvar o de los labios menores cuando la distancia desde la base del labio hasta el borde es superior a 4-5 cm, pudiendo alcanzar en algunos casos un tamaño superior a 10 cm, y se aconseja realizar el tratamiento quirúrgico cuando la hipertrofia es superior a 3-4 cm.
La hipertrofia puede ser unilateral, bilateral, simétrica o asimétrica, siendo esta última la más frecuente.
Si bien esta patología puede aparecer a cualquier edad, se ha observado una mayor incidencia en mujeres menores de 20 años y en mujeres multíparas. La clínica de presentación es muy variada, suele manifestarse por problemas de irritación local, incomodidad al caminar o al sentarse, así como problemas con la higiene personal durante la menstruación. Los trastornos locales pueden aumentar de intensidad en actividades en que se comprime la vulva: caminar, correr,montar en bicicleta o con la práctica de cualquier deporte. En algunas mujeres, provoca que no tengan relaciones sexuales debido al miedo a mostrar su vulva, mientras que en otras puede originar dolor en las relaciones sexuales por entrada de los labios en la vagina durante el coito.
Como consecuencia de todo lo anterior, se originan trastornos psicológicos importantes que repercuten negativamente en la vida personal y social de estas pacientes Aunque el tratamiento debe ser personalizado, existen diferentes técnicas quirúrgicas, todas ellas con buenos resultados estéticos y funcionales.
Una sencilla exploración física permitirá reconocer fácilmente esta patología, y su posterior corrección quirúrgica.

La ninfoplastia es la técnica quirúrgica destinada a reducir el tamaño de los labios menores genitales. La ninfoplastia no sólo se realiza por cuestiones estéticas, sino también por razones funcionales.

Es una técnica sencilla que se puede realizar bajo anestesia local con sedación y sin necesidad de ingreso en la clínica u hospital. Consiste  en la reducción de labios menores (hipertrofia) y la remodelación de estructuras adyacentes como puede ser el exceso de piel en el capuchón del  clítoris. Se pueden añadir otros tipos de tratamientos como son la reducción o engrosamiento de labios mayores con grasa de la propia paciente mediante la técnica de Coleman o con ácido hialurónico,  liposucción de la zona púbica, estrechamiento vaginal o vaginoplastia en mujeres que han sufrido una dilatación de la vagina por los partos, por las relaciones sexuales, por genética, etc.

Aunque en un principio se pudiera pensar que es un problema sin importancia y banal, lo cierto es que las pacientes que sufren  hipertrofia de labios menores ven su vida diaria limitada en muchos aspectos.

Recuperación

La ninfoplastia es una intervención que dura aproximadamente una hora. En apenas unas 72 horas la mujer está recuperada pudiéndose incorporara su vida diaria.Durante los 2 primeros días existe una inflamación de la zona debido a la intervención, pero progresivamente va desapareciendo el edema y los hematomas hasta tener una forma casi normal en torno a los 7-10 días. Las relaciones sexuales pueden retomarse alrededor del mes de la ninfoplastia. Usamos puntos que no hace falta quitar. Para evitar que se noten los puntos siempre hacemos una sutura interna con un hilo reabsorbible que se deshace solo rápidamente con lo que a los pocos días se caen solos y no hace falta quitarlos. Por tanto, evitamos a la paciente el momento temeroso  de la retirada de los puntos.

Resultados

Las cicatrices son prácticamente invisibles por el tipo de sutura realizado y la precisión y esmero con que realizamos la intervención.  A parte de realizar un  trabajo concienzudo, intentamos que quede lo más natural y anatómico posible, consiguiendo una satisfacción altísima por parte de las pacientes. Los resultados son duraderos, con el transcurso del tiempo  los labios menores operados se van adaptando a su nueva forma y van adquiriendo mucha naturalidad.

Complicaciones

Las complicaciones derivadas de esta cirugía suelen ser poco frecuentes. Se pueden destacar la posibilidad de hematoma a nivel local, infección de la zona y la dehiscencia de herida, que son fácilmente subsanables. Son más infrecuentes todavía la alteración de la sensibilidad y la sequedad vaginal de forma permanente.

Para más información visita nuestra página acerca de la Labioplastia y la entrada del blog “¿Para quíen está indicada la labioplastia?“.

Otros tratamientos de cirugía íntima femenina:

Más información sobre Labioplastia:

Solicita información sobre la Ninfoplastia.

¿Conoces qué es la Ninfoplastia?

¿Conoces qué es la Ninfoplastia?
Descripción
La ninfoplastia es la cirugía de reducción de labios menores. Tras esta sencilla operación podrás a usar ropa ajustada y practicar tus deportes favoritos. Vuelve a sentirte cómoda!
Cirujana Plástica
Logo del Editor

Fuente original: https://dragutierrez.com/que-es-la-ninfoplastia/