Hoy martes 4 de febrero es el día internacional del Cáncer. En el Institut Dra. Natalia Ribé cuentan con un abordaje holístico de tratamientos, productos, servicios de psicología y nutrición, diseñados especialmente para cuidar y mimar en todo momento a los pacientes oncológicos,

Por todos es sabido que los tratamientos oncológicos son muy agresivos y que el estado de ánimo es crucial en la recuperación de todos aquellos que han sufrido cáncer. El estado anímico está intrínsecamente ligado a la autoestima. Es por ello que, una vez finalizado el tratamiento oncológico, los pacientes podrían encontrar alivio a su malestar tanto físico como anímico en la Medicina Estética. Si nos vemos bien, nuestra autoestima mejora, y eso va a repercutir en nuestra salud a nivel global.

La Dra. Natalia Ribé defiende el cuidado holístico del paciente, así como la belleza 360º, entendiendo que la imagen juega un papel importante en el bienestar global del paciente. Es por eso que, además de los tratamientos médico estéticos y de cabina que pueden ofrecer al paciente oncológico, en el Institut cuentan con un Servicio de Psicología, con el fin de darle el apoyo necesario a nivel emocional, y un Servicio de Nutrición, para reeducar al paciente, en el caso de precisarlo, en un estilo de vida saludable donde la nutrición juega un papel sumamente importante.

¿Cómo puede ayudar la Medicina Estética al paciente oncológico?

En el Institut disponen de personal altamente cualificado, tratamientos y productos específicos para tratar al paciente oncológico. Como médicos estéticos pueden contribuir, sin duda, a rebajar el malestar de dichos pacientes, pero es de vital importancia tener muy presentes las variables intrapersonales del paciente, la tipología del tumor y tener una buena comunicación interdisciplinar (con el oncólogo, psicólogo, etc.). A grandes rasgos, debemos tener en cuenta los siguientes puntos clave en relación a los tratamientos médico estéticos:

Tratamientos post operatorios

En pacientes que han padecido cáncer de mama, la reducción de cicatrices post-operación, debería llevarse a cabo de inmediato, siempre y cuando no haya medicación coadyuvante. Esto no solo mejorará la autoestima de la paciente sino que aumentará las probabilidades de éxito de reducción de la cicatriz (cuanto más tiempo pase, más difícil resultará eliminarla). Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta actuación inmediata podrá llevarse a cabo en el caso de las inyecciones intralesionales de corticoides, tratamientos tópicos con silicona, compresión, etc., pero no en el caso de tratamiento láser ya que el efecto calor del mismo podría aumentar la respuesta inmunológica del paciente. Otros tratamientos o productos que pueden interferir en la medicación coadyuvante de los tratamientos oncológicos son: la terapia con cúrcuma, equinácea, ácido lipoico, soja y bayas de goji, entre otros.

En el caso del melanoma linfo nódulo positivo, es importante no hacer ningún tratamiento hasta pasados los 5 años desde la finalización del tratamiento oncológico, ya que se podría producir estimulación cutánea.

TRATAMIENTOS MEDICO ESTÉTICOS

• Peeling Médico & Bio-revitalización facial. Terapia combinada para iluminar la piel.
• Toxina Botulínica. Para suavizar las arrugas de expresión.
• Inductor de colágeno. Tratamientos inductores de colágeno para tratar la flacidez.
• Venus Legacy. Para mejorar el aspecto de la piel.

TRATAMIENTO EN CABINA

HARMONY es un tratamiento facial en cabina totalmente enfocado al cuidado y mimo de la piel del paciente oncológico, disponible en el Institut.

Harmony revitaliza, relaja e hidrata para devolver la piel a su estado natural. Restaura, refresca produciendo una vibrante energía y circulación. Los productos antioxidantes, las vitaminas esenciales y la óptima penetración de activos hidratantes, aclaran y aumentan la capacidad de la piel de recuperarse, incluso tras la realización de tratamientos agresivos para la misma como puede resultar ser la quimioterapia, razón por la cual nos encontramos frente al tratamiento perfecto para aquellas pacientes que padecen o han padecido cáncer. Gracias a los cosmecéuticos de origen botánico que respetan el equilibrio de la piel, tan sensible en esos momentos, la piel fatigada retomará su brillo y se mostrará mucho más saludable.

ACUPUNTURA

Se ha demostrado que la acupuntura correlaciona positivamente con la reducción de la sintomatología vaso vagal, por lo que se recomendaría su uso durante el proceso de quimioterapia, por eso en el Institut disponen también de dicho servicio con el fin de ofrecerle soluciones integrales a sus pacientes.

SERVICIO DE NUTRICIÓN

Seguir un estilo de vida saludable es un punto sumamente importante, especialmente en lo que concierne a la prevención, hay que tener en cuenta que una vez desarrollado el primer tumor las posibilidades de aparición de un segundo son del 20%.

¿Qué entendemos por estilo de vida saludable? La realización de ejercicio físico moderado, no fumar, cuidar la alimentación (no se trata de hacer dieta sino de nutrirnos; la mayoría de alimentos nocivos para nuestra salud tienen un valor nutricional nulo, es lo que se conoce con el nombre de “alimentos vacíos”: bebidas carbonatadas, comidas preparadas, fast food, bollería industrial, etc. debemos evitarlos a toda costa) y, en general, llevar una vida equilibrada.

SERVICIO DE PSICOTERAPIA

El paciente oncológico necesita abrirse emocionalmente, hacer un buen duelo y gestionar debidamente las fuertes emociones que la enfermedad genera, y en el Institut, de la mano de Irene Giménez, los puden acompañar en su proceso de recuperación.

Fuente: http://expertosenmedicinaestetica.es/cuidado-del-paciente-oncologico-en-medicina-estetica/