Sin duda, el Injerto Capilar es una de las intervenciones medico-estéticas más demandada en los últimos años. Para muchas personas (tanto hombres como mujeres) supone la solución definitiva a sus problemas de alopecia y caída del cabello.

Como en todo, los resultados obtenidos tras un Microinjerto dependen de cada caso, de la patología que ha provocado la caída del cabello, del tipo y el grado de alopecia que sufre el paciente en el momento de la intervención…

Pero también es cierto que es posible optimizar y mejorar los resultados de un Microinjerto reforzando la cirugía con otros tratamientos capilares. Como asegura Soledad Gómez, tricóloga en la clínica Capilárea en Madrid: “En el caso concreto del Injerto capilar, desde Capilárea recomendamos siempre a nuestros pacientes optar por uno de los más novedosos y efectivos tratamientos de Bioestimulación Capilar: el Plasma Sanguíneo Rico en Plaquetas”.

Soledad-Gómez

Soledad Gómez, tricóloga de la clínica Capilárea en Madrid

¿Qué es el PRP?

Se trata de un término que ya nos resulta familiar. Y es que el Plasma Sanguíneo Rico en Plaquetas (también conocido con las siglas PRP) es desde años muy popular en otros ámbitos médicos (como Traumatología, Medicina Deportiva, implantes dentales, Estética facial, etc).

Su aplicación al marco capilar empieza a ser bastante conocida (y demandada). Los resultados que proporciona en cuanto a formación de colágeno, regeneración del cuero cabelludo y creación de nuevos vasos sanguíneos es realmente espectacular, de ahí que se haya trasladado también como terapia efectiva contra la alopecia y caída del cabello.

Se trata, en definitiva, de aprovechar las propiedades regenerativas de nuestra sangre (que están presentes en el plasma) para reactivar nuestro cuero cabelludo, favoreciendo el crecimiento de cabello nuevo.

PRP capilar: en qué consiste el proceso

Se trata de una técnica sencilla, que no requiere hospitalización y tras la cual el paciente puede hacer vida completamente normal.

Se extrae sangre del paciente para centrifugarla y aislar el plasma, seleccionando después la concentración más rica en factores de crecimiento (cuya misión se centra en regenerar el tejido celular del folículo y su perímetro).

Después, mediante una sesión de Mesoterapia, esta concentración del plasma rica en factores de crecimiento se aplica en la zona que necesitamos tratar o repoblar. Aunque depende de cada caso, por lo general los resultados empiezan a ser visibles a partir de la segunda o tercera sesión.

Resultado con PRP

Eficacia probada: nuevo estudio

Aunque, en los últimos años, varios ensayos clínicos parecían confirmar la gran eficacia del Plasma Sanguíneo Rico en Plaquetas, no contábamos con un estudio que lo ratificara.

Ha sido este año (2018) cuando el Dr. Kachhawa y su equipo de colaboradores publicaban los resultados de un reciente estudio realizado a 50 pacientes varones con AGA (Alopecia Androgenética Masculina) en grado III a VI.

En el análisis se utilizó suero contra PRP, de forma que la zona derecha del área a repoblar se trató con esta solución salina y la zona izquierda con Plasma Rico en Plaquetas.

En total fueron 6 sesiones, realizadas en un intervalo de 21 días. Los resultados demostraron que en las zonas tratadas con PRP había una clara mejora de la calidad capilar, y se había reducido de forma notable la caída del cabello.

En cuanto a los pacientes del estudio, su grado de satisfacción tras el tratamiento fue alto: un 70% afirmó haber notado una mejoría en la calidad y el grosor del cabello, mientras que un 55% confirmaba un aumento en la densidad capilar. Por otra parte, no se señalaron efectos secundarios destacables.

Y aunque el equipo del Dr. Kachhawa afirma que se necesitaría un estudio más amplio, con mayor número de participantes y métodos capaces de aportar más datos sobre la terapia aplicada al marco capilar, de lo que no hay duda es de su eficacia a nivel regenerativo y vasodilatador, lo que la hace una opción muy interesante a la hora de luchar contra alopecias como la Alopecia Androgenética, el Efluvio Telógeno, etc. Como en todo, si se emplea como tratamiento preventivo o en las primeras fases de una alopecia, los resultados son mucho más rápidos y exitosos.

Antes Microinjerto

PRP: el complemento perfecto para un injerto capilar

Cirugía capilar y PRP. Se trata de una combinación ganadora cuando se quieren mejorar y ac

elerar los resultados de un Microinjerto, sobre todo cuando hablamos de Alopecia Andrognética, tal y como asegura el Dr. Juan Carlos Vázquez (experto en Medicina Capilar y Director Médico de la clínica Capilárea en Madrid): “Si a un paciente con Alopecia Androgenética le sometes a un Microinjerto y le asocias un Plasma Rico en Plaquetas, la evolución será mucho mejor.

No se trata tan solo de administrar varias sesiones de PRP tras el Microinjerto, sino de hacerlo incluso en el momento de la cirugía, introduciendo el plasma tanto en la zona donante (para favorecer su cicatrización) como en la receptora (para favorecer la circulación sanguínea y pr

ovocar  un efecto vasodilatador). En definitiva, se trata de crear el mejor escenario posible para que el injerto de pelo tenga éxito.

Tras la intervención, lo mejor es aplicar de 2 a 3 sesiones más de PRP (el intervalo de tiempo dependerá de cada caso y de lo que estime más oportuno el especialista capilar).

La doble ventaja de este tratamiento de Bioestimulación capilar unido al Microinjerto es que, además de acelerar y mejorar los resultados de este, trabaja con el objetivo (a medio plazo) de frenar la caída del cabello y controlar el proceso de alopecia.

“Mediante el PRP estimulamos el proceso de Angiogénesis, que es la fabricación de nuevos vasos sanguíneos, uno de los principios de cualquier tipo de injerto, no solo el capilar. Al formarse nuevas venas, nuevas arterias, nuevos capilares, estamos sin duda ayudando a los tejidos que hemos trasplantado, estimulando y favoreciendo todo el proceso de crecimiento del pelo”, señala el Dr. Vázquez.

Fuente: https://www.estrelladigital.es/articulo/salud-y-bienestar/plasma-rico-plaquetas-mejora-resultados-injerto-capilar/20180731121448352258.html