EFE

Implantes mamarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no va a pedir por el momento la retirada del mercado de los implantes mamarios prohibidos en Francia por su potencial riesgo de cáncer.

Así lo ha comunicado la Agencia en una nota, en la que ha detallado que desde hace varios años realiza “un estrecho seguimiento junto con las sociedades médicas y el resto de Estados miembros del linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios”. Los resultados de estos estudios no han aportado evidencia científica que relacione estos implantes con el riesgo de padecer cáncer.

“Las personas portadoras de implantes de mama deben seguir sus revisiones periódicas habituales y en el caso de que experimenten problemas de salud y crean que pueden ser debidos a su implante, especialmente un aumento brusco del volumen de la mama, contractura capsular, ulceración, nódulo/masa, inflamación, dolor o alteraciones dermatológicas localizadas, deben acudir a su médico”, reza el comunicado.

Este jueves, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud de Francia (ANSM) retiró del mercado ciertos implantes rugosos y otros con superficie recubierta en poliuretano por constituir “un factor de riesgo en la aparición de linfoma anaplásico de células grandes”.

Según las autoridades francesas, desde 2011, se han detectado en el país 59 casos de ese tipo de linfoma asociados a los implantes mamarios. Las autoridades sanitarias han detallado que en España son 500.000 las mujeres implantadas en los últimos 10 años.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3607257/0/espana-no-retira-implantes-mamarios-prohibidos-francia-cancer/