extraccion de silicona y otras sustancias, alogenosis iatrogénica

El deseo de corregir las arrugas o aumentar el volumen de los pómulos, labios, así como, mamas, glúteos, entre otros; ha llevado a los laboratorios (con inversiones de centenares de millones de euros), a producir más de 40 sustancias inyectables de relleno.
Cada una de estas sustancias han sido utilizadas para disimular la edad o mejorar ciertos rasgos faciales y corporales.

Muchísimos médicos colocan sustancias sin estar adecuadamente entrenados, o utilizando productos que no son biocompatibles ni adecuados para estos procedimientos. Sin embargo, al momento de existir alguna complicación, son muy pocos los que saben y se dedican a retirarlas.

Es por esto que en Clínica Sanza vimos la necesidad de informar a nuestros pacientes de este tipo de complicaciones llamadas, “alogenosis iatrogénica” las cuales pueden ser evitadas y tratadas por especialistas dedicados a ello como el Dr. Ignacio Sanza y su equipo.

¿Qué es la Alogenosis Iatrogénica?

alogenosis iatrogenica

El término “Alogenosis iatrogénica” se ha designado para calificar una enfermedad que es producida por sustancias alógenas, es decir, extrañas al organismo; y que la producen los médicos o las personas que las han inyectado. Entre estas personas se encuentran ¨cosmetólogos¨ o ¨médicos estéticos¨ que no conocen el verdadero peligro de lo que hacen.

Esta es una enfermedad de reciente aparición. Sin embargo tiene una historia que va mucho más atrás, cuando en 1899, un médico decidió inyectar parafina en el escroto de un niño a quien se le había extirpado un testículo por tuberculosis testicular, el fin era simular el testículo faltante.

A través de los siguientes años se siguieron desarrollando sustancias a partir de aceites minerales y vegetales, petrolatos sólidos y líquidos; y otras parafinas. Pero no es hasta 1920 que se conocen las primeras publicaciones de los problemas a la salud que empiezan a generar estas sustancias como: embolismo pulmonar, granulomas, tumoraciones en la piel, deformidades, entre otros.

Según un estudio realizado en Colombia, por la Dra. Helen Amelia Sanz-Barriga, en los últimos 10 años se consideró que se producen 358 casos de alogenosis iatrogénica por cada 1000 pacientes que utilizan biopolímeros, de los cuales, el 97% son mujeres.

Esto se traduce en una gran cantidad de pacientes que deben de ser tratados por quienes, en primer lugar, debieron de haber realizado los procedimientos; cirujanos plásticos con experiencia y conocimiento en el campo.

De todos estos el mas conocido es la silicona liquida o biopolímeros.

Biopolímeros (Silicona Líquida)

Llamados también “implantes tisulares” o “implantes de células expandibles”, son sustancias de diferentes orígenes, algunos son derivados del petróleo, otros son de origen vegetal y muchos son de origen sintético como la silicona liquida.

Riesgos de los biopolímeros

Los biopolímeros pueden ser peligrosos principalmente por 3 razones:

  • Pueden desencadenar una excesiva reacción inflamatoria en el organismo porque son identificados como un objeto extraño y se desencadena una reacción autoinmune.
  • Pueden migrar del lugar donde fueron infiltrados creando complicaciones a distancia.
  • La mayoría de las veces no tienen ningún control sanitario lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios por infección.

alogenosis iatrogenica, sintomas

Síntomas y signos

Estos van desde síntomas generales como: dolor, fiebre, decaimiento,  dolores articulares, malestar general y depresión. Y signos locales como: inflamación, irregularidades en la piel, edema, eritema, cicatrices queloideas, hiper o hipopigmentaciones, ulceraciones, endurecimiento, necrosis y fístulas.

Alternativas seguras a los Biopolímeros

Existen sustancias biocompatibles y que se pueden utilizar de manera segura.

El colágeno, que es un conjunto de proteínas compuestas por tres cadenas de polipéptidos, cada una de las cuales contiene mil aminoácidos. Se puede extraer de la piel misma del paciente y cultivarlo.

El acido hialurónico, que se encuentra en el tejido conectivo de los mamíferos y en el espacio extracelular, también se usa inyectado, como relleno.

La grasa propia, se puede extraer por medio de liposucción, ser procesada y volverse a inyectar de forma segura como un material de relleno.

alogenosis iatrogenica, alternativas

 

Las prótesis o implantes de silicona para aumento mamario o de glúteos actualmente están envueltas en una capa que las aísla del organismo. Además son de gel cohesivo de silicona; un tipo de silicona que por su textura limita e imposibilita la migración de la silicona. Las prótesis de silicona utilizadas en cirugía son seguras, a diferencia de los biopolímeros inyectables. Ejemplo: reconstrucción de mamas tras un cáncer de mama o mastectomía preventiva.

Tratamiento de la alogenosis iatrogénica

Por último discutiremos el tratamiento para personas que actualmente sufren de las complicaciones de la alogenosis iatrogénica.

El tratamiento se basa fundamentalmente en dos cosas:

  1. El control de los síntomas, como la inflamación, por medio de analgésicos, antihistamínicos y antiinflamatorios no esteroideos.
  2. La extracción inmediata de las sustancias. La extirpación de estos productos causantes de deformidades en los labios y otras partes del cuerpo, es posible de manera ambulatoria con anestesia local o sedación y los resultados son muy gratificantes.

Debido a que la cirugía de extracción de silicona es compleja y muy diferente en cada caso, es difícil poder hablar de una técnica quirúrgica y además sería difícil de entender por que la mayoría de pacientes creen que se van a quedar sin labios o muy finos o con cicatrices por la cara visibles, y esto no es así.

Mostraremos algunos casos de antes y después y si usted tiene algún problema, le aconsejamos se dirija con el Dr. Sanza o departamento de extracción de biopolímeros de Clínica Sanza y lo atenderemos con el cariño y conocimiento que tenemos de esta patología

Como recomendación general, le aconsejamos que sea siempre un especialista en cirugía plástica quien realice cualquier tipo de tratamiento estético que involucre inyectar o introducir cualquier tipo de sustancia en su cuerpo, para evitar la alogenosis iatrogénica.

Si usted padece actualmente de este problema, siéntase tranquilo que existen alternativas para ayudarlo  en la mayoría de los casos.

Fuente: https://www.clinicasanza.com/extraccion-de-silicona-y-otras-substancias/