La abdominoplastia: ¿es la crugía plástica que necesito?

La abdominoplastia: ¿es la crugía plástica que necesito?

La abdominoplastia es una de las operaciones de cirugía plástica más populares por detrás del aumento de pecho y de la labioplastia, y la más popular entre ambos sexos junto con la blefaroplastia o cirugía de los párpados caídos.

En este artículo respondo a las preguntas más habituales que recibo en mi consulta privada sobre la abdominoplastia.

Tabla de contenidos

¿Qué es la abdominoplastia?

La abdominoplastia es la cirugía plástica por medio de la cual procedo a la corrección de la flacidez muscular mediante un retensado o plicatura y a la extirpación del exceso de piel y grasa de la zona del abdomen.

Con la abdominoplastia por lo tanto se consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha, consiguiendo reducir muchísimo el aspecto abombado o globuloso del abdomen.

Para ello libero la piel del abdomen y, si es preciso, refuerzo con suturas los músculos abdominales (retensado o plicatura de los músculos abdominales), luego estiro de la piel hacia abajo para calcular lo que sobra y procedo a la extirpación de dicho sobrante.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

En la mayoría de los casos, realizo la abdominoplastia bajo anestesia general. En casos muy seleccionados como es una miniabdominoplastia se puede optar por una anestesia local con sedación. En la miniabdominoplastia, el retensado muscular y el exceso de piel y de tejido graso sólo es necesario por debajo del ombligo porque la zona superior no necesita ningún procedimiento al no haber sufrido cambios que requieran una cirugía.

¿Por dónde es la cicatriz de la abdominoplastia?

Coloco la incisión de la abdominoplastia por encima del vello del pubis que se prolonga hacia las crestas iliacas de las caderas. Por lo general os pinto la incisión con la ropa interior o el biquini que utilizáis para “esconder” la cicatriz.

¿Cuánto tiempo tengo que estar ingresado en el hospital?

Tras la abdominoplastia, por lo general los pacientes permanecéis ingresados 1 noche.
En el caso de las miniabdominoplastias, soléis permanecer ingresados al menos unas 4-6 horas después de la cirugía.

¿Cómo es el postoperatorio de la abdominoplastia?

Después de la cirugía de abdominoplastia el paciente llevará una faja especial durante un mes aproximadamente.
Las cicatrices alrededor del ombligo (si ha habido que realizar transposición umbilical) y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo.

Más que en ninguna otra intervención de Cirugía Estética vale la frase: “el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz”. Durante las visitas a consulta después de una cirugía plástica de abdominoplastia iremos valorando el aspecto de las cicatrices y si hay necesidad de uso de cremas de silicona, parches, etc. para mejorar el aspecto de estas.

¿Puede haber complicaciones?

Como en cualquier procedimiento, en la abdominoplastia puede haber complicaciones aunque no suele ser lo habitual.
Como posibles, aunque raras complicaciones, cabe mencionar la pérdida de vitalidad (necrosis) de la piel situada por encima del pubis que puede requerir un tratamiento postoperatorio más prolongado, este tipo de complicación es más frecuente en pacientes fumadores. Igualmente pueden aparecer seromas y/o hematomas que pueden requerir evacuación.
Es importante que los pacientes cumpláis todas las indicaciones que os demos los cirujanos plásticos y nuestros equipos para prevenir posibles complicaciones.

Más información:

Si te ha gustado mi artículo quizás podría interesarte este de la AECEP: Mentiras y verdades sobre la abdominoplastia.

Abdominoplastia: ¿es la crugía plástica que necesito?
Abdominoplastia: ¿es la crugía plástica que necesito?
Descripción
La abdominoplastia es una de las cirugías plásticas más populares por detrás del aumento de pecho y la labioplastia, y la más popular entre ambos sexos.
Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla – Cirugía Plástica

La Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla es médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva. Imparte conferencias para las más reconocidas instituciones médicas españolas y extranjeras sobre lipotransferencia, cirugía mamaria (como aumento de pecho con lipofilling y reducción de mamas) y cirugía vaginal (labioplastia, vaginoplastia, lifting de pubis, vaginismo).

Para pedir cita: Teléfono: 963 255 325 | Móvil: 619 838 358

Para más información sobre la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla visita:
Instagram | Youtube | Facebook | Twitter

Fuente: https://dragutierrez.com/la-abdominoplastia-es-la-cirugia-plastica-que-necesito/