España es una de los países más avanzados del mundo en medicina estética. Entre todas las intervenciones de este tipo posibles, en las que se incluyen cirugías menores y mayores, las intervenciones en el pecho son las más demandadas.

Cada año se realizan unas 65.000 operaciones de cirugía estética, con una facturación que supera los 300 millones de euros. Como ocurre con otros sectores, la medicina estética también se ha visto afectada por la crisis económica, que incluso hizo descender el porcentaje de intervenciones en cifras de hasta el 20%.

Con el paso de los años y la mejoría de la situación económica, el gran problema al que se enfrenta el sector es el intrusismo laboral. La medicina estética es tachada en ocasiones como un sector que únicamente busca mejorar en el apartado estético, dejando a un lado que estas intervenciones, en muchos casos, sirven para solucionar auténticos problemas de autoestima para muchos pacientes.

Esta razón, la mejoría estética para poner fin a ciertos complejos e inseguridades y mejorar la autoestima es lo que obliga a los pacientes a interesarse únicamente por profesionales acreditados y experimentados en el sector, pues estas intervenciones llevan asociado un nivel de riesgo importante y el resultado puede ser muy negativo.

El aumento de mamas, la intervención más demandada

Si podemos establecer una comparativa entre hombres y mujeres que se interesan por intervenciones estéticas, siguen siendo las mujeres las que en mayor medida pasan por el quirófano, aunque cada vez son más hombres los que se someten a este tipo de procesos.

De todas las intervenciones posibles, el aumento de pecho es la operación más demandada, pues ocupa casi el 25% del total de intervenciones. Le siguen la liposucción y la befatopastia (rejuvenecer los párpados).

Hasta tal punto la mamoplastia o el aumento de pecho encabeza el ranking de intervenciones más demandadas que, según recoge Opción Médica, las solicitudes de aumento, disminución o elevación de pecho, suponen entre el 40 y el 50% de todas las cirugías estéticas realizadas en España.

Entre las diferentes mamoplastias sigue encabezando el aumento de pecho como elección más destacada, pero muchas mujeres también desean reducir su talla o bien mejorar el aspecto estético de su pecho elevándolo. En algunos casos, se ven también intervenciones en lo que se hace es reducir los implantes que se insertaron hace ya años.

¿Cuáles son los requisitos a tener en cuenta para un aumento de pecho exitoso?

Existen muchas opciones para el aumento de pecho. Aumentar la talla de pecho se puede llevar a cabo mediante varios métodos, uno de los más seguros en la actualidad es la operacion de pecho via axilar.

Este tipo de intervención presenta como ventaja principl que la cicatriz queda oculta en el pliegue axilar y reduce de manera importante las interferencias con futuras mamografías o lactancia materna.

Sea cual sea el tipo de intervención, es importante que tanto el personal sanitario como los cirujanos que intervienen en el proceso tengan la titulación oficial para realizar la intervención. Es tarea del paciente informarse y cerciorarse de que se pone en manos de profesionales acreditados.

Los organimos que regulan en España este tipo de profesionales son la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS).

Otra recomendación importante es informarse sobre el centro en el que se va a realizar la intervención. La clínica debe contar con todos los medios, materiales y humanos, para atender cualquier tipo de urgencia. Ninguna intervención quirúrgica debe realizarse en un entorno que no esté cubierto por garantías sanitarias suficientes y que cuenta con medidas higiénicas aducadas para tal efecto.

Dos puntos más importantes a tener en cuenta es la oligatoriedad de contar con un médico anestesista si la interención requiere de esta medida, para así tener completa seguridad del éxito de la intervención. Por último, una intervención de este tipo requiere una exploración y un estudio previo a partir del cual el cirujano sea capaz de responer a varias preguntas.

En todo momento la paciente debe estar informada de cómo será el resultado tras la intervención, las prótesis que les serán colocadas y las cicatrices que le quedarán en la piel una vez finalizado todo el proceso. Y por supuesto, conocer a fondo las medidas a seguir en el proceso post operatorio.

Fuente: https://eldigitaldeasturias.com/magazine365/la-cirugia-mamaria-la-mas-demandada-en-las-intervenciones-esteticas/