20/08/2018 05:00

La inyección de botox es el procedimiento estético más demandado en España. En 2016 se realizaron casi 82.000 de estas intervenciones en todo el mundo, según datos de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery, que recopila los datos entre cirujanos plásticos de todo el mundo. Además, gegún la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Secpre), los españoles realizan al mes más de 97.000 búsquedas en internet relacionadas con la especialidad y el interés masculino ha crecido en torno a un 19% desde el 2015.

Pero si creías que su uso era únicamente por belleza, estás muy equivocado. Pese a que este tratamiento antiedad también ha demostrado ser el aliado perfecto contra ciertas enfermedades como las migrañas, según un estudio realizado de Universidad Northwestern, una de las razones más comunes por la que los pacientes lo utilizan es para verse mejor en un contexto profesional.

Ventaja competitiva

Para tener una mejor idea de la tendencia, los investigadores encuestaron a 511 personas para tener una idea de lo que los motiva a ponerse botox, en el primer estudio observacional multicéntrico que se haya realizado alguna vez. Descubrieron que una de las razones más comunes por las que los pacientes recibían este tratamiento era tener mejor apariencia en un contexto profesional, mientras que aquellos que querían los procedimientos para verse bien ellos mismos estaban en minoría.

Los médicos deben continuar advirtiendo a las personas que quieran usar botox que una inyección simple puede no resolver todos sus problemas

La gran mayoría (69.5%) había recurrido a la cirugía cosmética “no simplemente para verse atractiva, sino para abordar problemas psicológicos y emocionales graves”. El autor principal Murad Alam, profesor de dermatología en Northwestern, Chicago, insta a los médicos a considerar estos hallazgos como una señal de alerta que deberían identificar en las personas que se están retocando para aparentar mejor frente a los demás y tratar de diferir el tratamiento a favor del asesoramiento psicológico.

Foto: Reuters. Foto: Reuters.

“Los pacientes que buscaban procedimientos estéticos estaban motivados por factores mucho más complicados que la vanidad, incluidos los deterioros en la calidad de vida emocional, física, social y profesional“, escribieron los investigadores en la ‘Revista de la Asociación Médica Americana’. Si bien los estudios previos sobre la motivación del paciente se han ceñido a las categorías establecidas en otros informes publicados, este fue el primero en crear nuevas categorías basadas en las tendencias emergentes y las entrevistas con los pacientes.

¿Por qué?

Después de hablar con cada paciente, analizaron los motivos en algunas categorías generales: apariencia estética, bienestar emocional, bienestar social, salud física, éxito en el trabajo o en la escuela y coste/conveniencia.

La apariencia fue la razón más común, incluido el deseo de tener una “piel tersa y hermosa” y “una imagen más juvenil y atractiva”. El bienestar psicosocial fue otra de las más importantes. Muchos aseguraron que querían sentirse más felices en general, mejorar su calidad de vida o sentirse recompensados. Más de la mitad de los pacientes afirmaron que obtuvieron los procedimientos para verse bien profesionalmente (261 de 476, el 54.8%).

Casi el 70% de los pacientes recurrieron al botox para abordar problemas psicológicos y emocionales

Más de una cuarta parte (26.8%) explicaron que creían que les otorgaba mejores posibilidades en su campo de trabajo. Alam comenta que hay un aspecto positivo: el tratamiento físico puede ofrecer un estímulo para las personas que sufren emocionalmente. Sin embargo, los procedimientos estéticos raramente están cubiertos por la seguridad social, por lo que económicamente muchos no pueden permitírselos.

También conllevan graves riesgos y quizás difieran el reconocimiento de los problemas psicológicos subyacentes del paciente. En última instancia, el director del estudio y su equipo afirman que “los médicos deben continuar advirtiendo a las personas que quieran usar botox que una inyección simple puede no resolver todos sus problemas“.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-08-20/extrana-razon-gente-pone-botox_1604965/