Reconstrucción Mamaria Cáncer Mama

Hoy 19 de Octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para apoyar a todas esas mujeres que padecen o han padecido este tipo de Cáncer y concienciar a la sociedad en general de la importancia de la detección precoz de una enfermedad como esta y de la investigación.

El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. En nuestro país se diagnostican alrededor de 32.800 nuevos Cánceres de Mama al año. Una de cada 8 mujeres tendrá Cáncer de Mama a lo largo a de su vida.

La mama es una glándula. Llamamos Cáncer de Mama a aquel tumor originado en las células y estructuras de esta glándula. Para eliminarlo, lo más común no es realizar una mastectomía, actualmente las Técnicas son más limitadas, sencillas y tienen resultados igual de buenos, pero en situaciones extraordinarias deben seguir realizándose mastectomías completas o lo que es lo mismo, una extirpación de todo el seno.

Si una mujer es sometida a una mastectomía, podrá reconstruirse el seno o los senos que han sido extirpados con unos resultados muy buenos.

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

Según el Dr. Mora, Director Médico de Clínica Opción Médica, Cirujano Plástico y especialista en reconstrucciones mamarias, la reconstrucción mamaria es un conjunto de Técnicas que sirven para devolver a la mama un aspecto normal después de una Cirugía de Cáncer de Mama, una intervención que conseguirá una morfología normal en la mujer para que pueda olvidarse definitivamente de que ahí ha habido un Cáncer.

Tipos de reconstrucciones Mamarias

Igual que para eliminar un tumor hay muchas Técnicas, para devolverle la forma a las mamas también. Las mujeres que eligen reconstruirse los senos después de una intervención de Cáncer de Mama, tienen varias opciones.

Las mamas pueden reconstruirse usando tejido autólogo, es decir, tejido del propio paciente; éstas serán mamas que tenderán a envejecer mejor. También pueden usarse prótesis de diferentes tipos, ya que actualmente, existe un amplio abanico de implantes mamarios para poderse adaptar mejor a la morfología de cada paciente; en este caso el Cirujano Plástico tendrá que ver cuál es el más adecuado para conseguir el resultado deseado.

Asimismo, la Cirugía de reconstrucción mamaria puede realizarse al momento de la mastectomía, Técnica Oncoplástica que se realiza de la mano del Cirujano que está eliminando el Cáncer, donde se reconstruye el pecho con el tejido que queda para darle una forma correcta. Pero también puede efectuarse después de que las incisiones hayan cicatrizado y la terapia contra el Cáncer haya finalizado, en estos casos, puede ser después de algunos meses o incluso años.

Sea cuál sea la Técnica empleada es importante darle al pecho todas aquellas texturas que ha perdido: volumen, forma, pezón o incluso aureola.

En algunas ocasiones la Cirugía de reconstrucción mamaria puede incluir un Cirugía en el seno que no ha sido tratado para conseguir una simetría entre los dos.

La importancia de una reconstrucción mamaria

La Mastectomía normalmente causa un gran impacto emocional en la mujer que la sufre debido a la propia enfermedad, pero también a la privación de un órgano y su valor ya que las mamas de la mujer son un símbolo esencial de feminidad desde tiempos remotos.

Una reconstrucción Mamaria debe considerarse parte esencial del Tratamiento y rehabilitación de las pacientes con este tipo de Cáncer ya que ésta, además de permitir recuperar la imagen corporal alterada después de haber pasado por un Cáncer de Mama, contribuye al equilibrio psicológico consiguiendo ganar autoestima y confianza en la mujer intervenida.

Una reconstrucción mamaria puede evitar depresiones, la sensación de falta de feminidad, ansiedad, una imagen corporal negativa, alteraciones en el comportamiento con la pareja o socialmente, pérdida de interés sexual, sentimientos de culpa, vergüenza o temor, entre otros.

A nivel físico una mastectomía también puede producir algunas alteraciones como problemas en la columna vertebral por la diferencia de peso entre la zona amputada y la sana o contracturas musculares.

Actualmente, las Técnicas que se utilizan permiten crear una mama que está muy cerca, en forma y apariencia, de la natural, aunque el resultado final siempre dependerá de las características anatómicas de cada paciente.

Una reconstrucción mamaria comporta una importante mejora la calidad de vida de la paciente, un renacimiento.

Especialistas en reconstrucciones Mamarias

En Clínica Opción Médica somos especialistas en reconstrucciones Mamarias. El Dr. Mora, Director Médico y responsable de la unidad de Cirugía Plástica y Reparadora y Estética cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional y 6.000 pacientes tratados con un excelente nivel de satisfacción.

Con una amplia experiencia en diversos hospitales y Clínicas de España, destaca el desarrollo de la actividad propia del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de Bellvitge con especial dedicación a la Cirugía Mamaria como responsable del servicio de comité de mama en el mismo hospital.

Artículos Relacionados

Fuente: http://www.opcionmedica.es/es/blog/cirugia-plastica/reconstruccion-mamaria-cancer-mama