La rinoplastia es una intervención quirúrgica centrada en modificar el tamaño y la forma de la nariz para mejorar el aspecto de forma general. Suele ser una de las operaciones de estética más demandadas en España, junto al aumento de mamas.

La rinoplastia puede ser estética o funcional. De hecho, más del 80% de las personas se operan por motivos estéticos, pero también puede darse por motivos de dificultades respiratorias.

Motivos para someterse a una rinoplastia

Por estética. Hay personas a las que no les acaba de gustar su nariz y deciden pasar por una operación de rinoplastia que siempre debe estar realizada por especialistas de la medicina estética.

Para reparar daños. Ya no solamente por estética. En este caso, se recomienda cuando los pacientes han sufrido algún tipo de accidente o golpe que cambia o estropea la forma de la nariz.

Causas respiratorias. Otro de los motivos es por problemas respiratorios. Suelen ser molestos y a la larga complicarse y desarrollar otros problemas mayores.

Cómo es la intervención

La rinoplastia se realiza a personas mayores de edad porque a edades menores la nariz todavía no se ha desarrollado correctamente. Antes de iniciarse la intervención, es importante que el médico dialogue con el paciente para saber si es un candidato para esta operación porque normalmente se busca mejorar el aspecto facial pero no una perfección. Esto debe quedar muy claro.

Luego el cirujano explicará todo el proceso para que el paciente sepa en qué consiste y confíe absolutamente en las manos del doctor especializado.

La operación requiere de anestesia general o local. Es una cirugía, se debe pasar por el quirófano y hay unos días de recuperación. La intervención, en función de su complejidad, dura aproximadamente entre una hora y una hora y media. Después se suele programar una segunda sesión y luego otras para un máximo control.

Es muy importante seguir las instrucciones y recomendaciones del cirujano para que todo vaya a la perfección. Normalmente, el postoperatorio es indoloro, pero suele ser algo aparatoso, porque el paciente debe estar con escayola en el centro de la cara y produce cierto impacto al verle.

Los resultados se aprecian al cabo de unos meses y hasta llegar al año, pues debemos pensar que el tejido vivo modificado se tiene que adaptar al hueso.

Fuente: https://okdiario.com/salud/2018/07/31/rinoplastia-operacion-estetica-fuertemente-demandada-2833265