El equipo del doctor Sicilia de Viamed Santa Ángela de la Cruz: Doctores Galache, López, Altabella y Artura

Imagen: el equipo del doctor Sicilia de Viamed Santa Ángela de la Cruz: Doctores Galache, López, Altabella y Artura – ABCSalud

La cirugía se ha hecho por primera vez en Andalucía en el hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

La unidad de Cirugía Plástica de Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla se ha convertido en el primer hospital de Andalucía en realizar una cirugía reconstructiva de la mama a través de una técnica innovadora. El equipo médico liderado por el doctor Domingo Sicilia ha sido el encargado de llevar a cabo esta compleja intervención de reconstrucción-aumento bilateral. La evolución de la paciente fue muy favorable y con un alto grado de satisfacción.

Sicilia, jefe de la citada unidad, cuenta con la mayor experiencia en microcirugía reconstructiva de Andalucía, y concretamente en la mama, donde ha realizado más de 300 reconstrucciones con tejido propio de la paciente (autólogo) mediante la técnica Diep (acrónimo en inglés de los vasos que irrigan la piel y la grasa del abdomen).

Esta técnica consiste en la utilización del tejido de la zona inferior del abdomen con sus vasos nutricios que se extrae del abdomen y se trasplanta al tórax mediante anastomosis vasculares microquirúrgicas (suturas) a los vasos mamarios del tórax para su nuevo aporte sanguíneo y donde se le da forma a la nueva mama.

La técnica Diep es una de las más utilizadas en reconstrucción mamaria en todo el mundo y puede utilizarse tanto para la reconstrucción de una mama como de ambas, bien en pacientes que han padecido o padecen un cáncer de mama, como en aquéllas que se someten a una mastectomía por tener un alto riesgo familiar de sufrirlo. En los casos bilaterales, donde se tienen que reconstruir ambas mamas, se utiliza la mitad de cada abdomen para cada una de las mamas a reconstruir.

La innovación de la intervención realizada por el equipo de Sicilia consiste en que, a la vez que se procede a la reconstrucción mediante la técnica Diep de la mama con cáncer sometida a una mastectomía, se realiza un aumento de la mama contralateral sana con el mismo procedimiento. Para ello se utiliza el segmento del abdomen más pequeño y que habitualmente se desecha, para incrementar el volumen de la mama sana, pasando los vasos sanguíneos de este tejido por debajo de la piel del surco intermamario y realizando las anastomosis de los vasos sanguíneos en el lado de la mama reconstruida.

El doctor define las cualidades que debe tener la paciente para ser candidata a este procedimiento. «La paciente ideal para la aplicación de esta técnica es aquella que tiene un volumen de abdomen suficiente para reconstruir adecuadamente una mama, y que la mama contralateral sea de tamaño muy pequeño y con el deseo de aumento de la misma. Obviamente esta mama debe estar sana con controles recientes que lo reflejen y, por último, que no afecte al resultado de la mama a reconstruir que es el objetivo principal», señala.

Aunque esta técnica innovadora requiere un mayor tiempo quirúrgico, los efectos beneficiosos de la reconstrucción-aumento con tejido autólogo tiene muchas ventajas con respecto a la simetrización de la mama contralateral que se suele realizar con implantes mamarios.

Entre ellas, la naturalidad de ambas mamas, la estabilidad de la forma y del tamaño con el paso del tiempo y cambios ponderales. Normalmente la simetrización en estos casos se realiza mediante implantes mamarios. Siendo una técnica más simple es más difícil conseguir un resultado estable en el tiempo, con alteraciones de la forma de la mama que obligan al recambio frecuente de los mismos, tanto por este motivo como por los inherentes al uso de prótesis (desplazamiento, endurecimiento, rotura).

Copyright © CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L. CIF B11780533

Fuente: https://www.lavozdigital.es/sevilla/sevi-nueva-tecnica-para-reconstruccion-mas-natural-y-duradera-mama-201807261341_noticia.html