Los párpados caídos proporcionan un aspecto cansado y son uno de los signos de envejecimiento más comunes. Por ello, la cirugía que corrige este problema es una de las intervenciones quirúrgicas más demandadas en España. Pero, ¿sabes qué es lo que provoca que los párpados se descuelguen? ¿Y los mejores tratamientos para elevarlos? Te lo contamos a continuación.

Causas de los párpados caídos

Antes de conocer todo sobre la blefaroplastia, es interesante conocer cuáles son las causas que provocan la caída de los párpados.

La causa más común es el envejecimiento de los tejidos. Con el paso de los años, nuestro rostro se transforma en muchos sentidos, y el descolgamiento y flacidez de la piel en general, y de los párpados en particular, es uno de estos cambios.

Existen otros motivos por los que los párpados pueden presentar un aspecto caído: la falta del estímulo nervioso en el músculo encargado de parpadear (congénito o derivado de alguna enfermedad) o la aparición de algún tumor o quiste en la zona son algunas de estas causas.

En cualquier caso, y como siempre, lo fundamental es contar con la opinión de un médico profesional y especializado que pueda aconsejarnos sobre nuestro caso y ayudarnos a encontrar la mejor solución con toda la información necesaria.

Tratamientos para los párpados caídos

La blefaroplastia es la intervención quirúrgica que proporciona una solución permanente para los párpados caídos.
Este procedimiento se realiza para corregir la caída de los párpados, logrando un aspecto más juvenil y que transmite más vivacidad. De hecho, la cirugía de párpados es el tercer procedimiento quirúrgico más demandado en España, proporcionando resultados eficaces y con una alta seguridad.
Por otro lado, podemos optar por tratamientos menos invasivos, sin necesidad de pasar por quirófano, ¿de qué hablamos? De los hilos tensores. Son una opción excelente cuando no tenemos el párpado muy encapuchado y lo que queremos es elevar de manera considerable. Aunque hoy nos vamos a centrar en la blefaroplastia, en nuestros próximos posts podrás encontrar toda la información sobre elevación de párpados con hilo.

La blefaroplastia: procedimiento y recuperación

El procedimiento para llevar a cabo la cirugía de párpados varía dependiendo de la configuración de los tejidos de cada paciente. La blefaroplastia puede ser de los párpados superiores o de los inferiores, según las necesidades de cada individuo, pero también puede realizarse un proceso conjunto que rejuvenezca la zona de forma integral.
Para determinar cómo se llevará a cabo la cirugía, el médico realizará un estudio previo, orientado a examinar la zona y a detectar si existen otros problemas que estén causando la caída de los párpados.
A la hora de llevar a cabo la blefaroplastia, será necesaria la intervención de un cirujano profesional y experimentado.
Así, un médico diestro será capaz de llevar a cabo la cirugía evitando que las cicatrices sean visibles pasado el periodo de curación.
Se eliminará la piel o la grasa sobrante y se realizarán suturas muy finas que se ocultarán en las líneas naturales de los párpados o en zonas no visibles.
La intervención dura alrededor de una hora, aunque puede alargarse si se une a otras. Por ejemplo, en ocasiones la cirugía de párpados también se complementa con un procedimiento para eliminar las temidas bolsas. Si se van a retocar los párpados superiores e inferiores, se aprovechará para hacerlo durante la misma intervención.
Generalmente, el procedimiento tiene lugar mediante anestesia local (aunque dependerá de lo que aconseje el doctor en cada caso) y el paciente podrá volver a su hogar tan solo unas horas más tarde.
Durante el periodo postoperatorio, será necesario seguir una serie de instrucciones: mantener la cabeza erguida, utilizar una pomada para lubricar los ojos o aplicar compresas frías para aliviar la posible inflamación son algunos de los cuidados que recomendará el médico.
Generalmente, el postoperatorio tras la cirugía de párpados dura entre 10 y 12 días, tras lo cual el paciente puede recuperar su vida normal.
A su vez, es posible que durante el proceso de recuperación se experimenten dificultades en la visión, que desaparecen en pocos días.
En cualquier caso, el cirujano seguirá la evolución del proceso de curación para garantizar que transcurra de modo correcto.
Si estás pensando en corregir tus párpados caídos, encuentra las mejores clínicas de medicina estética en tu área que pueda darte la mejor solución personalizada.

Fuente: https://www.miclinicaestetica.com/destacado/parpados-caidos-causas-y-posibles-tratamientos/