Es fundamental que las mujeres se sometan a revisiones periódicas para poder detectar un posible cáncer de mama de manera precoz. Un diagnóstico a tiempo supone casi el 100% de posibilidades de curación.

El protocolo que siguen en el Instituto de Medicina EGR, miembro de Top Doctors, se realiza según edad, antecedentes o síntomas de cada paciente.

Cáncer mama

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Si en las pruebas se detecta alguna lesión, el ginecólogo solicitará otras pruebas complementarias para poder hacer un diagnóstico diferenciado.

Una vez realizadas todas las pruebas se planteará el tratamiento a seguir. La cirugía es la técnica más frecuente en el caso de cáncer de mama detectado en estadios precoces.

Los especialistas en cirugía de mama decidirán el tipo procedimiento a seguir en cada caso:

  • Cirugía conservadora: tumorectomia o cuadrantectomía
  • Cirugía radical: mastectomía.

En todos los casos, antes de proceder a realizar una Linfadenectomia, se considerará siempre la posibilidad de utilizar la técnica del GANGLIO CENTINELA, biopsia selectiva de los ganglios axilares.

 

Cirugía plástica reconstructiva del cáncer de mama

Tras una Mastectomia, cirugía radical, la paciente es informada de la posibilidad de realizarse una reconstrucción mamaria. Existen dos tipos de reconstrucción mamaria: inmediata o diferida.

La reconstrucción mamaria supone un apoyo emocional importante para enfrentarse a la enfermedad, al mejorar la imagen, evita la necesidad de utilizar prótesis y facilita la vida social de la paciente. Pero será ella la que deba decidir qué decisión tomar.

Para reconstruir la areola y el pezón, se puede realizar una intervención posterior o acudir a la micropigmentación, que se puede realizar a los 6 meses de la cirugía reconstructiva.

La micropigmentación consiste en dar color y forma a la areola y al pezón de la mama una vez reconstruida, de forma que se recupere de nuevo la imagen personal fomentando la autoestima y la confianza en sí misma. Se realiza mediante la implantación de pigmentos hipoalergénicos de carácter mineral (óxido de hierro o titanio) en la capa basal de la epidermis. A diferencia del tatuaje, la micropigmentación no es permanente debido a que no lleva plomo y se implanta en la parte más superficial de la dermis. Suele tener una duración de unos 2 años.

En la mayor parte de los casos, después de la intervención quirúrgica y raramente, antes de la misma, la paciente debe someterse a un tratamiento de Oncología Médica, Radioterapia o Radiocirugía.

El Instituto de Medicina EGR colabora con el Grupo IMO en este aspecto, para la decisión de que tratamiento aplicar en cada momento.

Por otro lado, desde el Departamento de Fisioterapia, se ofrece un tratamiento completo y multidisciplinar para intentar evitar la aparición del temido linfedema.

 Total_(simple)_mastectomy_-_spanish

Asesoramiento del cáncer de mama

 

Asesoramiento nutricional

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 70% de los cánceres son prevenibles con una adecuada alimentación, actividad física y hábitos saludables como el no fumar. Por lo que el papel de la nutrición comienza ya en la fase de prevención.

La nutrición durante el tratamiento activo del cáncer tiene tres objetivos fundamentales:

  1. Prevenir o tratar problemas nutricionales, como la pérdida de tejido muscular y óseo
  2. Disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer y los problemas que afectan a la nutrición
  3. Ayudar al sistema inmunitario a combatir las infecciones

En nuestra Programa de apoyo integral, desde la nutrición te ofrecemos:

  • Una consulta inicial para estudio antropométrico, historia clínica y dietética.
  • Un programa nutricional adecuado a cada caso, teniendo en cuenta la sintomatología de cada tratamiento
  • Revisión en función de necesidades para mantener los objetivos que se persiguen conseguir con el tratamiento nutricional.

 

Asesoramiento psicológico

Nuestro objetivo es ayudar a la paciente a enfrentarse al diagnóstico de Cáncer, al shock inicial y a las reacciones emocionales que debe ir superando progresivamente.

 

Asesoramiento estético

El objetivo que se persigue es que la autoestima de la mujer no se vea disminuida, que no se sienta diferente por el hecho de estar padeciendo un cáncer de mama.

Para ello se tienen en cuenta diferentes aspectos:

  • Alopecia: la pérdida del cabello es temporal, una vez finaliza el tratamiento el pelo vuelve a crecer. La utilización de pelucas es una de las soluciones más utilizadas y prácticas. Los pañuelos o turbantes son otra alternativa a tener en cuenta.
  • Cambios en la piel: la deshidratación, apariencia cetrina o posible aparición de manchas puedes ser paliados por tratamientos específicos.
  • Pérdida o debilitamiento del vello facial: las cejas pueden desaparecer durante el tratamiento oncológico. A través de técnicas de maquillaje específicos, podemos ayudar a que este cambio no sea tan notorio.
  • En el caso de mastectomía sin reconstrucción habrá que considerar la utilización de prendas específicas o prótesis adecuadas.

En nuestra Unidad de Estética Ananké ofrecemos un asesoramiento totalmente gratuito para todas estas áreas en las que podemos asesorar o dirigir a establecimientos especializados en cada materia. En caso de requerirlo la paciente, podremos hacer un seguimiento con técnicas y consejos faciales y corporales, antes, durante y después del tratamiento oncológico.

 

Preservación de la fertilidad en el cáncer de mama

La preservación de la fertilidad se puede ofrecer gracias a la técnica de vitrificación de ovocitos (o congelación de óvulos), que puede comenzar en cualquier momento del ciclo menstrual.

El tratamiento de vitrificación de ovocitos, que dura entre 10 y 15 días, tiene tres fases:

  1. Estimulación de los ovarios
  2. Recuperación de los ovocitos
  3. Vitrificación de los ovocitos

Para más información puedes consultar nuestra web.

Fuente: https://blog.topdoctors.es/programa-de-apoyo-integral-al-cancer-de-mama-del-instituto-de-medicina-egr/