No haber finalizado un tratamiento reductor o espaciar ocho meses el retoque de toxina botulínica puede tener consecuencias. La doctora María Rosa García Maroto, directora médica de Clinique La Prairie, responde a las preguntas más frecuentes en torno a este tema.

¿Qué ocurriría si fuera necesario espaciar hasta siete u ocho meses una sesión de toxina botulínica?

Normalmente, las sesiones de toxina botulínica se realizan cada 4-6 meses. En caso de que se tuvieran que espaciar más, se notaría que se empezaría movilizar la zona del tercio superior del rostro, ya que se trata de arrugas de expresión. La persona que normalmente se infiltra cada 4-6 meses, si lo retrasara 2 o 3 meses durante este periodo moverá más la musculatura, pero al volver a la infiltración, el resultado será tan bueno como siempre.

¿Habría que inyectar más cantidad de toxina botulínica a la vuelta?

Las dosis que se aplicarán serán las que normalmente se inyectan para conseguir un resultado natural y relajado del rostro. No conviene aumentar las dosis, ya que el resultado sería poco natural y muy de efecto “planchado”.

¿Y en los casos en los que no se ha podido acudir a la segunda sesión de revisión?

La revisión suele hacerse a partir del 7º día de la primera dosis, pero no hay problema en realizarlo al mes, por ejemplo. De todas formas, desde nuestra clínica nosotros estamos en contacto con nuestros pacientes por si en algún caso es necesaria alguna consulta, y se realizan por teléfono o vía Skype.

En el caso del ácido hialurónico… ¿Pueden marcarse más las arrugas si no se vuelve a rellenar cuando estaba pautado?

Si el material de relleno (ácido hialurónico) se ha reabsorbido por completo porque fuera infiltrado hace meses, puede que el surco o la arruga corregida se marquen más, pero esto se corregirá en cuanto se vuelva a a tratar.

¿Y en el caso de los labios?

Respecto a los labios, la persona que normalmente se los rellena, notará que le falta volumen, pero no se notará deshidratación porque el ácido hialurónico que se le inyectó los ha estado hidratando. Aún así, siempre conviene aplicar un bálsamo labial o vaselina para evitarlo.

¿Se podría hacer algo a nivel domiciliario para aumentar la duración de los tratamientos de toxina botulínica o de relleno?

Para que estos tratamientos sean más efectivos, hay que de realizar una correcta hidratación de la piel con cremas que contengan algún agente emoliente como la glicerina; humectantes que capten agua como la urea, el ácido hialurónico, el glicerol y los alfa-hidroxiácidos; oclusivos que eviten la pérdida de agua como la vaselina y antioxidantes como la vitamina C o E.

Radiofrecuencia, ultrasonidos, ondas de choque… ¿Qué ocurre cuando el tratamiento se ha visto interrumpido antes de completar todas las sesiones necesarias?, ¿se pierden los resultados o son acumulativos?

El beneficio obtenido tanto en las sesiones de láser, ultrasonidos u otros tratamientos de aparatología corporal va a permanecer y la persona notará la mejoría. Este parón solo retrasará los resultados finales, pero una vez retomadas las sesiones, al final el resultado será el mismo.

¿Qué ocurriría si hubiera que retrasar mucho tiempo una sesión de depilación láser que estuviera ya programada?

Si el vello ha salido ya, habría que eliminarlo con una cuchilla y esperar a que finalizase la cuarentena para continuar con el tratamiento.

¿Podría salir más vello después?

No, el vello eliminado ya no crecerá más. Ese pelo ya ha desaparecido y solamente se trata de retrasar la sesión de láser para finalizar el tratamiento un poco más tarde. Las sesiones realizadas previamente habrán eliminado un porcentaje de vello que ya no crecerá más.

¿Qué tratamientos serán más necesarios una vez finalice la cuarentena?

Tras estar muchos días en casa y sufrir en la piel el efecto deshidratante de las calefacciones, uno de los tratamientos más necesarios será el de realizar una higiene facial profunda y una hidratación de la piel infiltrando Plasma Rico en Plaquetas con Ácido Hialurónico, ya que este activa la formación de colágeno y elastina y el ácido hialurónico aporta un extra de hidratación.
Muchos pacientes ya necesitarán toxina botulínica y rellenar surcos de cara al verano, así como mejorar su piel con distintos tipos de láser o luz pulsada.
Respecto al tema corporal, será el momento de realizar tratamientos de criolipólisis para eliminar los acúmulos de grasa localizados de forma definitiva.

Fuente: http://expertosenmedicinaestetica.es/que-ocurre-si-hay-que-espaciar-mas-los-tratamientos-esteticos-o-se-han-dejado-protocolos-a-medias/