Rejuvenece tu rostro y siéntete más jovenRejuvenece tu rostro y siéntete más joven

Clásicamente el rejuvenecimiento facial ha consistido en el lifting cervicofacial; es decir, reposicionar en quirófano los tejidos faciales que aparecían flácidos y generaban envejecimiento del rostro. Aunque esta cirugía continúa siendo la más efectiva y duradera para devolver juventud y tensión a una cara envejecida, existen otros métodos menos invasivos que generan pequeñas mejoras y por eso retrasan la edad a la que realizamos un primer estiramiento.

En los últimos años los rellenos de ácido hialurónico, el radiesse y el bótox se imponen como tratamientos precoces para mejorar la expresión, atenuar arrugas y surcos faciales, siendo procedimientos que realizamos en las consultas de manera ambulatoria con lo que nuestros pacientes no interrumpen ni un solo día su actividad social o laboral.

Más recientemente disponemos de hilos tensores que, si bien no son siempre la mejor solución debido a su limitado poder tensor, sí que tienen su público cuando se combinan con otros tratamientos como la radiofrecuencia médica Indiba. Los tratamientos que producen calentamiento y estimulación de las capas profundas de la piel como Indiba, generan una respuesta de activación de las células cutáneas como fibroblastos y elastina además de generar nuevo colágeno que tensa en cierta medida el óvalo facial, atenúa pequeñas arrugas y, en definitiva, es un coadyuvante a otros tratamientos médicos que buscan mejorar la expresión facial.

Procedimientos tan anatómicos y naturales como la lipotransferencia, también llamada lipofilling facial, aportan células madre y regeneradores celulares en las zonas donde se inyecta la grasa de la misma paciente. Con estos rellenos de grasa no sólo conseguimos dar volúmenes perdidos a los pómulos o las ojeras, sino que también mejoran la calidad de la piel que los cubre por esa regeneración celular. Para mejorar el color oscuro de la ojera aplicamos a la piel de la zona un degradado de grasa de la misma paciente llamado nanofat. Este Nanofat aporta regeneradores de la piel que van desde células madre a factores de crecimiento y permite una mejor cicatrización de la zona, además de eliminar pequeñas arrugas finas que circundan el párpado.

Hoy en día no es posible concebir un buen rejuvenecimiento facial con lifting si en el mismo procedimiento no se realiza lipofilling o relleno graso. El lifting resulta mucho más predecible y duradero al combinar los dos procedimientos en el mismo quirófano, siendo mucho más natural el resultado siempre que el cirujano ponga su prudencia y juicio a la hora de la tracción y posicionar los tejidos flácidos en su posición original.

Consulta diferentes casos clínicos de rejuvenecimiento facialConsulta diferentes casos clínicos de rejuvenecimiento facial

La piel que cubre toda la estructura que estamos trabajando al rejuvenecer la cara es otro de los aspectos que debemos plantearnos mejorar. Las arrugas finas que rodean la boca (coloquialmente llamadas código de barras), los párpados o determinados cutis castigados por el sol y el paso del tiempo se benefician de peelings químicos que realizamos en consulta junto con inyecciones de ácido hialurónico; o bien en mismo quirófano mientras se practica un lifting facial. Una vez que el producto químico ha hecho su efecto, la piel cambia y renace nuevamente habiendo producido su mejoría en la calidad cutánea.

Son habituales en quirófano los procedimientos de blefaroplastia o cirugía de los párpados que realizamos junto con lifting facial o junto con rinoplastias. En una blefaroplastia eliminamos el exceso de piel de los párpados tanto superiores como inferiores y cuando el paciente tiene bolsas de grasa en el párpado inferior o bien son las ojeras las que aparecen marcadas dando un aspecto de fatigado al rostro mejoramos estas regiones conservando la expresión de los ojos y borrando el surco de las ojeras.

Dr. Ramón Calderón Nájera (cirujano plástico FEMM)

© FEMM Cirugía y Medicina Estética

Fuente: https://www.femmcirugiaestetica.com/blog/rejuvenecimiento-facial/