Todo lo que debes saber sobre la Abdominoplastia

Todo lo que debes saber sobre la Abdominoplastia

¿Qué es la Abdominoplastia?

La Abdominoplastia o Demolipectomía Abdominal es una Técnica de Cirugía Plástica que permite eliminar la grasa abdominal, el exceso de piel y tensa los músculos de la pared abdominal para corregir la flacidez del músculo.

El objetivo de la Abdominoplastia es conseguir un abdomen más plano, firme y una cintura más estrecha. De hecho, este Procedimiento es ideal para reducir drásticamente el aspecto abombado del abdomen y disminuir notablemente el tamaño de la cintura de forma definitiva.

Es una intervención que está indicada tanto en hombres como en mujeres con grandes cúmulos de grasa en la zona abdominal. Es ideal para casos de aumentos y disminuciones repetidas de peso, abdomen prominente o caído, pacientes con sobrepeso preocupados por su abdomen o mujeres que han tenido varios embarazos y tienen exceso de piel o estrías y han perdido el tono muscular en el abdomen.

Dependiendo del volumen de grasa abdominal puede realizarse una Abdominoplastia o Miniabdominoplastia, en ambos casos la línea de la incisión queda oculta bajo el slip o bikini.

¿Cómo es el Procedimiento?

La primera visita debe de ser con el Cirujano Plástico, es un acto fundamental para conocerle y depositar la confianza en él. En esta cita el Médico Especialista debe realizar una exploración clínica completa, examinar el estado de acomodación de la piel, la cantidad de grasa acumulada, el estado de los músculos del abdomen, la existencia de hernias,… y en función de estos parámetros, aconsejará la idoneidad de la Abdominoplastia y sus expectativas de resultado.

Para este Tratamiento se utiliza anestesia general y la duración de la intervención puede oscilar entre las 2 y 4 horas dependiendo del caso. Durante la intervención se realiza una incisión en la parte abdominal inferior por encima de la zona púbica, el tamaño irá directamente relacionado con la cantidad de grasa y piel que se haya establecido eliminar.

El paciente debe permanecer en recuperación, normalmente, una sola noche. Los primeros días el abdomen está inflamado y puede notarse alguna molestia pero con la receta de antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos desaparecerá.

¿Cómo es el Post Tratamiento?

Durante los días posteriores a la intervención de una Abdominoplastia debe guardarse reposo relativo e ir incrementando la actividad de forma gradual. Como norma general, la reincorporación a la vida cuotidiana puede ser a los 7 días. Durante un mes se deberá llevar una faja abdominal para reducir la inflamación y optimizar los resultados.

Durante el período de recuperación, el paciente podrá ducharse con normalidad siguiendo las indicaciones de su Cirujano Plástico, deberá beber de forma abundante, evitar la exposición solar hasta que el Médico se lo indique, no fumar ni ingerir alcohol y tomar la medicación indicada.

¿Cuáles son las Técnicas utilizadas de la Dermolipectomía Abdominal?

La Abdominoplastia es un Procedimiento quirúrgico mayor. Dependiendo de la localización de la grasa abdominal (en todo el abdomen o sólo en la parte inferior del mismo) se realiza una Abdominoplastia completa o una Mini-Abdominoplastia.

En el primer caso, la línea de incisión, en forma de media luna, abarca toda la región supra-púbica (por encima del vello púbico), de cresta ilíaca a cresta ilíaca, además de una incisión que rodea el ombligo para poder reposicionarlo. En el segundo caso, la incisión será sólo supra-púbica. En ambos casos, quedará oculta por el slip o bikini.

En caso de una Abdominoplastia completa, puede realizarse una Liposucción de la zona de los flancos para mejorar el resultado final.

La Técnica Quirúrgica de la Abdominoplastia consiste en separar la piel y el tejido graso subcutáneo de la pared abdominal, hasta la base de las costillas, eliminando el exceso de piel y grasa. En los casos que exista debilidad muscular, se deberá actuar sobre los músculos rectos del abdomen para reforzarlos. El ombligo se resitúa a su posición original.

Previamente se habrá realizado, en caso de ser necesaria, la liposucción de flancos y abdomen superior.

Ventajas de la Abdominoplastia

La Demolipectomía Abdominal es ideal para eliminar los grandes cúmulos de grasa en la región abdominal. Las ventajas son las siguientes:

  • Se elimina el exceso de piel y grasa en una sola intervención de forma definitiva.
  • Mejora los dolores de espalda generados por el exceso de peso en la zona del abdomen.
  • Elimina las irritaciones que aparecen por las rozaduras debido al exceso de piel que causa pliegues.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones son muy escasas, en caso de padecer alguna de las que enumeramos a continuación debe de consultarse con el Cirujano Plástico:

  • Pacientes con Obesidad, Índice de Masa Corporal superior a 30.
  • Menores de edad.
  • Mujeres durante el embarazo o lactancia.
  • Pacientes con alteraciones en la coagulación.
  • Pacientes con pequeños acúmulos de grasa.
  • Pacientes con enfermedades crónicas no controladas como enfermedades cardiovasculares o autoinmunes, Diabetes, Hipertensión,…

Además, igual que en todas las intervenciones, trastornos en la coagulación, fumadores, personas que consumen alcohol, enfermedades sistémicas, enfermedades autoinmunes, problemas cardíacos o estados infecciosos deben de ser consultados con el Cirujano Plástico en la Primera Visita.

Primera Visita en Clínica Opción Médica

Si aún te has quedado con alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una Primera Cita de forma totalmente gratuita y sin compromiso. El Cirujano Plástico resolverá todas tus dudas en esta Primera Visita.

Artículos relacionados:
La abdominoplastia: ¿es la cirugía plástica que necesito?
¿Cuál es el precio de la abdominoplastia?
Abdominoplastia: todo lo que necesitas conocer

Fuente: http://www.opcionmedica.es/es/blog/cirugia-plastica/abdominoplastia