Los “rellenos faciales” son sustancias biocompatibles que pueden inyectarse en el organismo para rellenar arrugas y restaurar volúmenes perdidos por la edad o por cambios bruscos de peso. Entre estos materiales, utilizados con fines estéticos y médicos, destacan fundamentalmente dos: la toxina botulínica (conocida popularmente como bótox) y el ácido hialurónico. Éste último se ha convertido en una de las opciones más demandadas para corregir, perfilar y dar forma a labios, arrugas faciales y surcos nasogenianos. Desde hace algún tiempo también es el biomaterial preferido para la corrección de bolsas en los ojos y como tratamiento para las ojeras.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de este relleno facial? ¿Por qué es una buena opción para eliminar las antiestéticas ojeras? ¿Es cierto que el relleno de ácido hialurónico para las bolsas de los ojos es el tratamiento más utilizado por las famosas? Respondemos a estas y otras preguntas.

¿Qué se consigue con las infiltraciones de ácido hialurónico para ojeras y bolsas?

El principal motivo por el que utilizamos ácido hialurónico para eliminar las ojeras y las bolsas de los ojos es la propia naturaleza de este biomaterial. Aunque muchas personas lo desconozcan, el ácido hialurónico es una sustancia presente en muchos tejidos y órganos de nuestro cuerpo como la epidermis, los cartílagos o los ojos. Entre las propiedades de este ácido destaca su capacidad para atraer y retener el agua, algo que contribuye a que los tejidos en los que se encuentra se mantengan hidratados y tengan buen aspecto.

Como ya sabes, con el paso del tiempo la piel pierde hidratación y, por tanto, elasticidad y firmeza, volviéndose flácida y abriendo la puerta a la aparición de arrugas. Algo similar ocurre con los cartílagos, que se “resecan” volviéndose rígidos, llegando incluso a romperse. Con las infiltraciones de ácido hialurónico en ojeras y bolsas conseguimos mejorar notablemente la hidratación en esta zona de la cara. Y es que una de las ventajas de este tipo de infiltraciones subcutáneas es que nos permite hidratar todas las capas de la piel, tanto las más superficiales como las más profundas, dando más volumen y tersura.

Además, el relleno de ácido hialurónico en los ojos no solo reduce las arrugas hasta eliminarlas por completo, sino que también previene y retrasa su aparición, mejorando la textura y aumentando la producción de colágeno y elastina.

Utilizar relleno de hialurónico en los ojos es una solución eficaz para solucionar problemas como el hundimiento a nivel del párpado inferior y para la corrección de ojeras. La aparición de las ojeras se vincula con una debilitación de la zona ocular por la disminución de grasa e hidratación debido al envejecimiento, la falta de sueño, la falta de hierro o una cuestión genética. La piel en estos casos es muy fina, está hundida y presenta un tono “grisáceo”. El relleno de ojeras con ácido hialurónico permite que no se transparenten otros tejidos como los vasos sanguíneos y que la piel tenga un aspecto más “grueso” y un tono más unificado, eliminando la sensación de mirada cansada.

El tratamiento de reducción de ojeras con ácido hialurónico es sencillo y se realiza de manera ambulatoria. Actualmente existen diferentes marcas comerciales y diferentes densidades de ácido hialurónico, y cada una de ellas está indicada para una zona de la cara. Es importante que el material elegido sea de alta calidad, que nos de seguridad a la hora de infiltrarlo bajo la piel y que tenga una densidad adecuada para la zona que queremos tratar.

Nuestro consejo como profesionales es que esta técnica la realicen siempre profesionales cualificados como Elena Moreno Luna, doctora especialista en el relleno de ojeras de la clínica FEMM de Madrid.

¿A quién está dirigido el relleno de ácido hialurónico para bolsas y ojeras?

Gracias a las inyecciones de ácido hialurónico para ojeras y bolsas esta zona de la cara obtiene un mayor grosor, volumen y brillo natural. Puesto que no es invasivo, este tratamiento estético se recomienda a todas las personas, tanto hombres como mujeres, que desean eliminar o prevenir la aparición de arrugas, bolsas y ojeras.

La pregunta es, ¿sirve el ácido hialurónico para tratar cualquier tipo de ojera? La respuesta es que sí, aunque se recomienda en casos de apariencia hundida sin bolsas y en ojeras provocadas por la edad, siendo cada vez más habitual a partir de los 40 años. El tratamiento también es una buena opción en caso de hundimiento a nivel periorbitario, pérdida de volumen y/o deshidratación en la zona por delgadez y ojos cadavéricos.

Aunque el ácido hialurónico es efectivo cuando las ojeras se producen por problemas de pigmentación (las ojeras presentan un tono marrón debido a una mayor producción de melanina en la zona) o vascular (las ojeras tienen un tono azulado porque los vasos sanguíneos bajo los ojos se hacen más visibles), en casos concretos existen otras opciones que pueden dar buenos resultados, como técnicas de lipofilling facial mediante nanofat y microfat, y conviene valorar todas las posibilidades con nuestros especialistas en cirugía estética.

Respecto a las bolsas en los ojos, su aparición se relaciona con el paso de los años. La cavidad del ojo (órbita) tiene una capa de grasa que facilita su movilidad. Con el tiempo esta grasa se desliza hacia el párpado inferior y la piel se distiende e hincha formando una bolsa permanente. La infiltración de ácido hialurónico nivela esa discontinuidad creada por el hundimiento de los pómulos y el párpado inferior. Si las bolsas son muy marcadas, debe recurrirse a la cirugía de blefaroplastia.

Cuánto dura el ácido hialurónico en las ojeras

Son muchas las personas que, antes de someterse a un tratamiento de relleno facial, quieren saber cómo es la intervención y el “postoperatorio”, cuánto dura el ácido hialurónico en las ojeras o cuál es el precio de cada sesión.

La infiltración de ácido hialurónico es sencilla y no requiere anestesia (en algunos casos, si el paciente lo solicita o la zona es muy sensible, se aplica una crema tópica). El tiempo medio del tratamiento es de 30-45 minutos. Tras la infiltración, te realizaremos un masaje para extender el producto correctamente. La recuperación social y laboral es inmediata y, aunque a veces se producen pequeñas inflamaciones, hematomas o molestias en la zona, los efectos secundarios desaparecen en poco tiempo. El precio de la infiltración de ácido hialurónico para bolsas en ojos y ojeras está entre los 350€ y los 750€ dependiendo de la cantidad y del tipo de producto aplicado.

Aunque el tratamiento de ácido hialurónico para ojeras y bolsas no es permanente ni definitivo (el material es biocompatible y el organismo reabsorbe lentamente la sustancia) sus efectos son visibles durante 6-12 meses. Pasado ese tiempo, puede realizarse otra reinyección siguiendo las indicaciones y recomendaciones médicas.

El tratamiento con ácido hialurónico también se considera “reversible”. Esto quiere decir que si los resultados no son los esperados es posible aplicar una solución para disolver el producto y, en unas horas, el paciente vuelve a su estado anterior.

La prioridad de los profesionales de FEMM es que tu tratamiento de rejuvenecimiento facial con ácido hialurónico consiga resultados naturales y la máxima satisfacción para ti. Si estás pensando en realizarte infiltraciones de ácido hialurónico en bolsas y ojeras para rejuvenecer tu mirada, pide cita en nuestra clínica. Podrás preguntar todas tus dudas a nuestros expertos cualificados, como Ernesto Pérez Hernández, doctor especialista en el relleno de ojeras, para saber si el tratamiento se ajusta a tus expectativas.

Infórmate sobre los mejores tratamientos de acido hialurónico para ojeras en Madrid (España) en este enlace.

Fuente: https://www.femmcirugiaestetica.com/blog/tratamiento-acido-hialuronico-para-disimular-bolsas-y-ojeras/