toxina botulínica o el ácido hialurónicoLa piel envejece inevitablemente con el paso de los años. El efecto del tiempo hace que pierda luminosidad, vitalidad y tonalidad por lo que la aparición de arrugas y líneas de expresión se evidencia sobre todo con la pérdida de volumen de la dermis. Hoy en día existen muchas alternativas para lograr minimizar o incluso eliminar estos signos de envejecimiento. Entre los tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial más conocidos se encuentran la toxina botulínica y los rellenos faciales pero, ¿Qué es más eficaz contra las arrugas: toxina botulínica o ácido hialurónico?

¿Toxina botulínica o ácido hialurónico?

Las diferencias entre estas sustancias son evidentes a nivel de composición ya que se trata de dos sustancias completamente distintas ya que aunque ambas se utilizan para el rejuvenecimiento facial con objetivos similares, tienen efectos diferentes.

La toxina botulínica es un material muy seguro utilizado comúnmente en Medicina. Su característica principal es que es un relajante muscular cuyo efecto es paralizar los músculos causantes de la formación de las arrugas para atenuarlas. De esta forma, se consigue un efecto rejuvenecedor preventivo frente a la nueva formación de arrugas o líneas de expresión al mismo tiempo que se minimiza las existentes. La particularidad de esta sustancia se encuentra en que sólo debe utilizarse en el tercio superior del rostro, es decir, en la zona de la frente, el entrecejo y las patas de gallo. Los resultados que ofrece la toxina botulínica son muy satisfactorios y aumentan su eficacia si se reaplica cada cierto tiempo.

Por su parte, el ácido hialurónico es el relleno facial por excelencia debido principalmente a su eficacia y a su biocompatibilidad. Esta sustancia es un compuesto que ya forma parte de manera natural de nuestro organismo pero que se va perdiendo con los años. Por esta razón, se trata de un material biocompatible que es completamente reabsorbible por el cuerpo y, por tanto, no presenta efectos secundarios ni reacciones alérgicas.

La principal diferencia del ácido hialurónico con respecto a la toxina botulínica está en que se trata de un material de relleno, es decir, el efecto que produce es el de otorgar volumen a las zonas donde se ha perdido. La pérdida de volumen es característica del envejecimiento cutáneo y es también causante de la flacidez en zonas del rostro y de la aparición de surcos o arrugas. Esta característica del ácido hialurónico lo hace idóneo para rellenar las arrugas y surcos de alrededor de los ojos, de la nariz y de la boca además de otorgar volumen a los pómulos y a las ojeras hundidas.

Ventajas de aplicar el tratamiento combinado

Entonces, ¿Qué es mejor para acabar con las arrugas: la toxina botulínica o el ácido hialurónico? Ambas sustancias son efectivas en tiempo récord y sin necesidad de pasar por quirófano, pero lo mejor es que son totalmente compatibles para utilizarlas de forma conjunta en tratamientos estéticos combinados. Al aplicar ambas sustancias en el rostro cada una enfocada a un tipo de arruga, estática o dinámica, se consigue una piel con aspecto radiante y joven.

Los beneficios que aporta el tratamiento combinado de toxina botulínica y ácido hialurónico son muchos. Si tu piel necesita vitalidad, luminosidad e hidratación el ácido hialurónico será tu mejor opción. Sin embargo si necesitas olvidarte de las patas de gallo o las arrugas gestuales de la frente o el entrecejo, la toxina botulínica será una alternativa idónea. Por lo tanto, si tienes ambos problemas estéticos el tratamiento combinado de toxina botulínica y ácido hialurónico te aportará las ventajas de cada una de las sustancias y, además, mayor durabilidad en los resultados. De hecho, la principal ventaja del tratamiento combinado se encuentra en que la toxina botulínica potencia el efecto del ácido hialurónico por lo que al aplicarlos en el rostro lograrás que el resultado del tratamiento se prolongue durante más tiempo.

En Cosmédica somos especialistas en rejuvenecimiento facial por lo que nuestro equipo médico estudiará tu tipo de piel y te recomendará el mejor tratamiento estético para que te despidas de las arrugas de forma segura y eficaz.

Fuente: https://www.cirugiacosmedica.com/toxina-botulinica-o-acido-hialuronico/